El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) aprobó los gastos máximos de campaña para partidos políticos y candidatos en el proceso electoral local 2023-2024 en Yucatán. Además, se aprobaron los diseños y especificaciones técnicas de la documentación electoral, así como la forma en la que se hará el voto electrónico de los yucatecos en el extranjero, según el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
En lo que respecta a la gubernatura, se estableció que el gasto máximo de campaña será de 98 millones 899 mil 838.47 pesos. Esto indica que entre los tres candidatos inscritos en todo el estado se permitirá un gasto total de 296 millones 699 mil 515.41 pesos.
También para las diputaciones se establecieron diferentes topes de campaña, como el máximo de cinco millones 255 mil 439.42 pesos para el Distrito 4 y el mínimo de tres millones 694 mil 474.25 pesos para el Distrito 10.
En realidad, estas medidas buscan mantener la equidad y transparencia en los procesos electorales a nivel municipal. Hasta la semana pasada la mayoría de los partidos entregaron formalmente las constancias a sus candidatos a diputaciones y gubernatura, mismas que acreditan a algunos actores políticos como candidatos a diferentes puestos de elección popular.
Comments