top of page

Cenotes y atractivos naturales ya son cotizados por extranjeros que vienen a vivir a Yucatán



El turismo es una de las mayores actividades económicas del país, en especial en Yucatán, pero muchos extranjeros que se enamoran de nuestra cultura deciden venirse y quedarse a vivir en Yucatán. Esto porque los atractivos son muchos gracias a que ganan en una moneda que vale más que el peso mexicano. De hecho, hubo varios grupos de gringos o canadienses que viven en la Ciudad de México y que se quejaron cuando el súper peso comenzó a ganar fuerza a inicios de año.


Pero la cosa no se queda en conseguir un terreno o una casa en la playa. Ahora van por los atractivos naturales, como los cenotes que ya se venden en Facebook como si fuera poca cosa. En esta red social, circuló el caso de un vendedor que ofreció uno de estos cuerpos de agua en la ruta de los cenotes en Quintana Roo y lo vendían como una oportunidad para hacer un jugoso negocio. 


Evidentemente, la mayoría de estos terrenos no se le venden a los mexicanos, pues en el caso de este cenote pedían poco más de 224 mil dólares, que son más o menos 3 millones 792 mil pesos, pero con el paréntesis de que buscaban que el comprador fuera canadiense.


En realidad, aunque se diga en nuestra constitución que los extranjeros no pueden comprar territorio mexicano, existen prestanombres carteles inmobiliarios y corrupción de nuestras autoridades que lo permiten. 


Para rematar, quienes terminamos más perjudicados somos nosotros los que vivimos en Yucatán, en la península, porque aquí se tienen los salarios más bajos del país y que no podemos hacer mucho frente al extranjero que llega con el bolsillo desbordando de dólares. Eso ya pasó en Quintana Roo, donde la inconformidad de muchos es que a fin de cuentas los cenotes forman parte de toda la red de ríos y cuerpos de aguas subterráneos del sureste mexicano por lo que el mal cuidado de uno de ellos podría afectar al resto.


¿Tú qué opinas de este caso?


Opinión de Fernando Salvador.

Este es el transcrito del video que encuentras en nuestras redes sociales.

#Opiniones es un espacio de En Realidad.

Comments


bottom of page