top of page

Cerveceras al sur ¿Desarrollo económico o catástrofe ambiental?


Con la reciente declaración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dispararon las alertas en el sur y el sureste del país, pues anunció que las cerveceras que quieran incrementar su producción deberán moverse a estas regiones.


Cabe mencionar que esta zona del país tiene siete veces más porcentaje de agua que el resto del territorio mexicano. Sin embargo, el líquido se encuentra en acuíferos subterráneos, los cuales estarán bajo peligro por la llegada de las empresas cerveceras.


¿Qué es lo peor que puede pasar?

  • Contaminación del manto acuífero: La producción industrial genera grandes cantidades de desechos, los cuales deben ser tratados correctamente.

  • Sobreexplotación de los recursos: El utilizar el agua en exceso podría poner en riesgo la cantidad disponible en esta zona del país.

  • Escasez de agua: La llegada de grandes empresas podría causar que el agua que actualmente se usa en las comunidades, se utilice en la producción.


El análisis anterior se ha basado en lo que ha sucedido en el norte del país, pues se han podido ver casos muy notorios en donde las industrias han contribuido al desabasto de agua en ciudades como Fresnillo en Zacatecas y Monterrey en Nuevo León.


Sin embargo, la industria cervecera utiliza un bajo porcentaje comparado a otras industrias como la cultura y ganadería, que consumen más de la mitad de agua disponible en el país.


En Realidad…

La llegada de las empresas cerveceras al sur y sureste del país llevará crecimiento económico en la zona, pues la industria cervecera es de las principales exportadoras de México. Sin embargo, si no existe una correcta regulación y administración, podría suceder lo mismo que en el norte y perder una de las mayores zonas acuíferas del país.


Comments


bottom of page