top of page

Cierra sus puertas el último Cinemex del Centro de Mérida

Ubicado en el céntrico barrio Santiago, el Cinemex Rex Mérida, anunció su cierre definitivo el 30 de marzo del 2023. Pocas personas solían frecuentar este espacio, pero lo que casi nadie sabe es que es uno de los más antiguos de la ciudad. Fue inaugurado en 1915, en 1922 ya se había convertido en el famoso Cine Rivoli y posteriormente pasó a ser propiedad de Cinemex con una capacidad de 800 personas. Desde entonces, se convirtió en un lugar de distracción que, al pasar el tiempo, corrió la suerte de los demás cines, dejó de ser popular.


Hubo un tiempo en el que los cines locales de Mérida fueron la primera opción de entretenimiento de mucha gente porque estaban cerca del centro de la ciudad y también de parques muy populares. Así que así que poniéndonos nostálgicos te hablaré de algunos de ellos.


Olimpia Vistarama: Estaba en la calle 60 entre 55 y 57, en el centro de Mérida, anteriormente se llamó Apolo. Tenía una pantalla de cristal con una curvatura especial que hacía más agradable y única la experiencia de ver una película.


Aladino: Se ubicaba en la esquina de la calle 60 y la 65 y en su interior había un mural del artista Ermilo Torre Gambo. Fue uno de los primeros en tener una cafetería dentro. Años después quedó en el abandono y era la morada de palomas, murciélagos, gatos, ratas y cuanto animal andaba por la zona. De él solo quedan sus columnas y en la actualidad son parte de una tienda departamental del centro.


Cine Maya: Estaba situado en la Avenida Alemán y se construyó en 1955. Su arquitecto fue Gaetano Maglione, conocido en Mérida por algunas obras. El cine funcionó hasta el año 1988, pero se dice que en él hubo un incendio y desde 1992 su espacio es ocupado por un centro comercial y por un restaurante.


Fantasio: Se ubica frente al Parque Hidalgo. Fue fundado como teatro en 1952 por la Compañía Teatral Cinematográfica. En 1970 se convirtió en cine, pero estuvo cerrado varios años. Después estuvo a cargo de algunas personas de la política y del mundo del arte. En el 2018 hubo un incendio en su interior y ahora es un teatro multiusos.


Cine Esmeralda: Estaba en el barrio San Cristóbal y se inauguró en 1920. Las películas tenían el acompañamiento musical de una banda de Jazz y posteriormente de la Orquesta Esmeralda, la que después fue contratada para presentaciones en eventos sociales. Actualmente el lugar donde estaba el cine es un estacionamiento.


En Realidad, en el centro de Mérida y sus zonas cercanas había más de 30 cines. Al pasar de los años las opciones se trasladaron paulatinamente a las plazas comerciales y muchos cines locales quebraron. Algunos se convirtieron en tiendas departamentales, parqueos o restaurantes, sin embargo, todavía los meridanos recuerdan con nostalgia esta época donde quizás la vida no era tan complicada.



Comentarios


bottom of page