top of page

Conoce a estos pequeños amigos aliados de la naturaleza


Tal vez has visto alguno de estos animales o insectos y te han asustado, pero, ¿qué pasaría si te dijera que pueden ser tus aliados? Aquí te presento una lista de los cinco aliados que puedes encontrar en tu casa y que te pueden ayudar con el problema de las plagas.


1 Araña látigo o escorpión látigo

En realidad no es ni una araña ni un escorpión. No tiene aguijón ni colmillos que puedan ser una amenaza para el ser humano, son nocturnos y usan sus patas como sensores para detectar sus presas. Se alimenta de cucarachas y otros insectos venenosos.


2 Lagartija o cuija

Es un huésped agradecido que tal vez ya habías visto en la pared o techo de tu casa. Suele alimentarse de plagas como arañas y cucarachas. Casi siempre se mantiene escondido. Puede tener un color negro que asusta, pero no daña a nadie, además, para los humanos resulta inofensivo.


3 Zarigüeya

Este animalito es omnívoro (come animales y vegetación). Es principalmente un animal nocturno. En el día se refugia entre piedras, troncos y arbustos, y cuando se encuentran en peligro fingen estar muertos para escapar.

4 Abeja melipona

Estas abejitas, a diferencias de sus primas africanas, no tienen aguijón. Su miel tiene beneficios para la salud, además de ser una muy buena aliada con el medio ambiente, ya que es una importante polinizante. Esta acción ayuda al mejoramiento y calidad de los frutos y semillas de los árboles polinizados.

5 X’mahana

La tradición yucateca la asocia a la muerte, pero son mitos. Es mayormente nocturna e inofensiva. Igual que las abejas ayuda a polinizar dentro de la selva yucateca. Se alimenta de frutas fermentadas y constantemente está en búsqueda de una sombra que la ayuda a protegerse de depredadores.

Por esto, conocer la fauna yucateca ayuda a eliminar mitos y creencias equivocadas sobre algunos animales, pues cada uno tiene una función en nuestro ecosistema ¡Cuídalos y protégelos!


Comments


bottom of page