La vegetación de Mérida ha cambiado mucho en 20 años. La masa de árboles disminuyó y algunos estudios señalan que se perdieron anualmente 205.08 hectáreas de monte.
Según registros del Ayuntamiento de Mérida, en la ciudad había cerca de 2 millones 318 mil árboles, sin embargo, casi un millón estaba en mal estado, lo que significa que el paisaje verde de la ciudad no tenía buena salud.
Según la OMS una ciudad necesita tener al menos 9 metros cuadrados de espacio verde por habitante, y en el 2010 en Mérida habría cerca de 6.9 metros cuadrados. Por otro lado, la construcción y ampliación de nuevos fraccionamientos, nuevas zonas urbanas y comerciales, han provocado la disminución de los árboles en Mérida.
Los terrenos donde ahora está el centro comercial La Isla Cabo Norte tenían alrededor de 125 hectáreas de monte que se reemplazó por 11 hectáreas de parque y 10 de lagos. Por cada hectárea que se deforesta se debe reponer con áreas verdes, sin embargo, lo que muchas veces sucede es que se habilita césped y casi no se siembran árboles.
El Ayuntamiento de Mérida tiene la campaña Cruzada Forestal para sembrar árboles durante una época del año (5 y hasta el 28 de junio de 2023), sin embargo, su efectividad no es inmediata porque hay árboles que tardan en crecer, tal es el caso del roble que crece 20 centímetros por año.
En realidad, en Mérida hay parques pavimentados con algunas áreas de césped y pocos árboles. La presencia de ellos es vital porque regulan el clima, pues según la ONU, en el 2030 se espera que las temperaturas suban un 1.5%, lo que implicaría un aumento del calor.
Kommentare