De acuerdo con el Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Yucatán destaca al alcanzar el primer lugar de todo el país con menor incidencia delictiva al registrar una tasa de 74.21 delitos por cada 100 mil habitantes, lo cual significa que es una cifra menor a la media nacional de alrededor de 700 delitos por cada 100 mil habitantes.
En el reporte el estado de Yucatán aparece con el menor número de homicidios dolosos, en segundo lugar de las entidades con menor casos extorsión, segundo en menor tasa de robos a casa habitación y quinto en robo a transeúntes, siendo las tasas menores a nivel nacional.
Ya en materia de feminicidios Yucatán reportó la tasa más baja con 0.17 delitos por cada 100 mil mujeres, colocando al estado en cuarta posición con la menor tasa de incidencia.
En Realidad… En lo que va del año ya van dos feminicidios, y justo el primero ocurrió en el fraccionamiento Flamboyanes de Progreso, una mujer fue atacada con arma blanca, y es justo ese fraccionamiento uno de los que ya sus habitantes están hartos del alto número de delitos, que hasta se tuvieron que manifestar por la paz de la comunidad. Sin duda las cifras son unas, pero la realidad de la calle para muchos habitantes de Yucatán es muy distinta.
Comments