top of page

DENTRO DE UNOS AÑOS TENDREMOS PROBLEMAS DE ABASTO DE AGUA EN YUCATÁN.


Un estudio reveló que la disponibilidad del agua en Yucatán en unos años estará en jaque, y esto debido a que en los últimos 17 años, de 2003 al 2020, la disponibilidad de agua en la península, disminuyó un 59 %, según un informe del Consejo de Cuenca Península de Yucatán.


Según el informe de Programa Hídrico Regional 2020–2024, donde se detalla el estado de salud del agua en la región, así como balances sobre su disponibilidad y prospectivas, reveló que descendió hasta los 2.386,92 millones de metros cúbicos por año, es decir, un 58,6 % menos.


De continuar la tendencia, advierte el organismo, en 15 años se presentaría “una situación alarmante”. Por lo anterior, el organismo pide priorizar la inversión de los municipios y estados de la Península de manera conjunta para construir infraestructuras para el tratamiento de las aguas residuales que se generan en toda la región sureste.


En Realidad… El crecimiento acelerado de la ciudad, y los fraccionamientos, la llegada de cientos de nuevos habitantes y el crecimiento desmedido y sin control que ha tenido tanto la ciudad de Mérida como en otros municipios de Yucatán, es un factor que sin duda ha afectado el mando acuífero de nuestro estado, recordemos que hay estados donde hoy están pasando una situación precaria por la ausencia de agua, y estamos muy a tiempo de priorizar y dar seguimiento a problemáticas que podemos evitar en un futuro.









Comments


bottom of page