top of page

Diputados del PAN aprueban reforma inmobiliaria: ¿Por fin regularán el crecimiento de urbanización?


En el Congreso de Yucatán se discutió y aprobó por mayoría la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Yucatán. El propósito es ordenar el crecimiento urbano y de la industria inmobiliaria, para “mejorar” las condiciones de habitabilidad para los yucatecos.


El panista Hugo Lozano dijo que esta reforma acabará con la especulación de tierras y dará orden al crecimiento urbano de las zona metropolitana de Mérida y Yucatán. No obstante, la iniciativa generó desacuerdos, especialmente en temas relacionados con la gentrificación, acceso al agua y movilidad, que según algunos diputados no estaban claros en la propuesta.


El diputado local de Morena Rafael Echazarreta Torres criticó la reforma, mencionó que el paquete de leyes busca legitimar el Cártel Inmobiliario de Yucatán. Aseguró que su bancada pedirá que se reviertan esta y otras reformas, pues señala que el PAN está creando las bases para mantener su poder en caso de que pierda la gubernatura en el 2024.


La diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González, propuso tres modificaciones, centradas en la movilidad como un derecho ciudadano, garantizar el acceso al agua potable en todas las viviendas y limitar a tres años el ejercicio de la autoridad máxima de la nueva Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana, pero fueron rechazadas.


El líder del PRI de Yucatán y diputado, Gaspar Quintal, solicitó incluir el concepto de gentrificación, así como asesorías para quienes se vean afectados por este fenómeno. Además, instó a considerar mejoras en el espacio urbano y el transporte para personas con discapacidad.


En realidad
Una de las críticas recurrentes hacia las administraciones de Mérida es la falta de regulación en el crecimiento urbano e inmobiliario. En los últimos 20 años, se otorgaron aproximadamente 294 permisos para la construcción de desarrollos inmobiliarios, con notables aumentos en 2013, 2018 y 2019.
Este crecimiento ha obligado a muchos residentes a reubicarse dentro de Mérida, ya que el costo de vida ha aumentado debido a la llegada de nuevos vecinos con mayor poder adquisitivo. Aunque la inversión impulsa la economía, la ausencia de regulación ha dado lugar a problemas sociales que afectan a los habitantes. El partido blanquiazul busca poner orden en este conocido caos mediante reformas justo antes de que el proceso electoral avance más, por eso, algunos señalan que muchos aspectos urgentes quedaron sin abordar, generando opiniones diversas entre actores políticos.


Comments


bottom of page