top of page

EJIDATARIOS DENUNCIAN INVASIÓN DE TIERRAS Y VENTAS FRAUDULENTAS



Ejidatarios de San Ignacio Peztbalam, en Yucatán, denuncian que los loteros empezaron a invadir las tierras, adueñándose de terrenos ejidales mediante artimañas en las que ofrecen “paraísos en medio del monte”. Esto supuestamente con la complicidad del actual comisario, Manuel Catzín Cauich.


Entre los proyectos inmobiliarios involucrados, el Real Xcambó Gold, que pertenece a la empresa Rising Brokers, tiene una demanda ante el Tribunal Agrario, por lo que las tierras se encuentran en disputa. Los campesinos han denunciado que un grupo de empresarios llegó prometiendo realizar un camino para conectar la comisaría de Timul con el puerto de San Benito, pero comenzaron a invadir los terrenos ejidales y venderlos.


También informaron que el desarrollo inmobiliario de San Diego, ubicado a 2 kilómetros de Real Xcambó, no cuenta con nada de lo que publicita en sus páginas oficiales. “El problema es que sabemos que ya se están vendiendo terrenos, pero no sabemos si la gente viene a corroborar lo que está comprando", agregaron.


En Realidad… el problema con los loteros se está volviendo una constante en Yucatán, que afecta tanto a ejidatarios como a personas que piensan en invertir en tierras y terminan siendo víctimas de fraudes, ¿qué están haciendo las autoridades al respecto?




Comentários


bottom of page