El doctor Salvador Castell González, coordinador estatal de la Red por el Futuro Yucatán y director de “Va por la Tierra”, adelantó detalles de lo que el próximo 29 de julio dará a conocer a profundidad en una cumbre donde participará.
Castell González afirmó que no tenemos en Yucatán una gran reserva del agua, que del 100 por ciento de ella, solo el 10 % tiene la calidad para ser consumida por los humanos. Sin embargo, el otro 90 % que llega a nuestros hogares, está exenta de cualquier proceso de purificación, así también, de retorno al manto freático.
“No podemos ser la futura fuente de agua de todo el país como se está considerando, al parecer ni podemos estar esperando a que la inundación por el descongelamiento de los polos nos deje sin Mérida, porque sería una de las ciudades que desaparecerían si todo este panorama caótico ocurriera”.
En el tratamiento del agua se tienen que hacer procesos cada vez más selectivos. Ya que se ha detectado arsénico en nuestra agua y es altamente tóxico, afirmó el doctor Salvador Castell González. Así también, reveló que el mayor contaminante en el estado son las empresas porcinas.
Entre otras sustancias encontradas en el agua se han encontrado el virus del Hepatitis A, hormonas, materia fecal, agroquímicos, entre otros.
En Realidad... Yucatán requiere de políticas públicas para el manejo y consumo del agua. No se pueden seguir aprobando proyectos de crecimiento inmobiliario y económicos sin pensar en el impacto ambiental y como este nos afecta. Es necesario pensar que de seguir así en poco tiempo tendremos una nueva crisis en materia de salud, ocasionada por la desidia y mala administración.
Comments