El comediante Hernán Novelo, mejor conocido por su personaje “Nani Namu”, dio un show en el centro nocturno y restaurante La Remachadora. En él, se burla y hace chistes sobre las mujeres violadas y sobre la marcha del 8 de marzo.
En su monólogo, Nani Namu justifica las violaciones de las mujeres desde un discurso machista alejado de la realidad. Parece que el "comediante" no sabe o no quiere saber que en Yucatán, en el 2021 se abrieron 39 carpetas por violación y en el 2022 se abrieron 44, eso sin contar los casos que no se denuncian porque las víctimas tienen miedo.
Pero eso no fue todo, Nani Namu mencionó que iba a incendiar la casa de su vecina, en señal de crítica a las marchas. Al parecer, el “humorista” no sabe que las protestas del 8M no son vandalismo, sino iconoclasia, una herramienta para exigirle al estado que vele por los derechos y la seguridad de las mujeres y deje de defender y encubrir a los criminales. Si se hablan de números, entre el 2012 y el 2022 la Fiscalía solo ha investigado 32 de 47 casos que ocurrieron y ha concedido solo 21 sentencias condenatorias.
Bajo un verdadero discurso misógino, Nani Namu dijo que la marcha solo sirve para hacer “escándalo”. Es evidente que desconoce que gracias a ese “escándalo”, en algunas partes de México se han aprobado leyes que velan por los derechos de las mujeres y condenan el feminicidio como:
Ley Olimpia: Defiende los derechos de las víctimas de violencia digital.
Ley Ingrid: Vela por la no difusión de imágenes de víctimas de feminicidio o asesinato.
Ley Monzón: Le quita la patria potestad a los feminicidas.
Ley Malena: Trata los ataques de ácido como intento de feminicidio.
Pero eso no es suficiente, Nani Namu y mucha gente en Yucatán no entienden que hay mujeres que son obligadas a prostituirse y a guardar silencio porque de lo contrario las asesinan. En Yucatán, la propia policía recibe dinero para hacerse de la vista gorda de la prostitución y muchas víctimas que pasan por la capital yucateca son ofrecidas por internet como objetos sexuales y luego continúan su viaje hacia Quintana Roo o a otro país.
A poquísimos días de suceder la marcha del 8M, los chistes misóginos de Nani Namu demuestran que en Mérida no se conoce, respeta, ni defiende la situación que viven las mujeres. Para el “humorista” la marcha del 8M es un chiste, no quiere reconocer que existe la impunidad, ni tampoco el dolor de familias enteras por el asesinato de las mujeres, porque Nani “las mujeres están así porque quieren”.
Y para que no queden dudas de la poca empatía que hay con relación a este tipo de situaciones, el centro nocturno La Remachadora justificó el show. Hasta ahora no hay señal de una disculpa pública por lo que ahí pasó.
En Realidad, durante el gobierno de Ivonne Ortega hubo 19 feminicidios, en el del Rolando Zapata sucedieron 34 y en el Mauricio Vila ya vamos por 30. Estos no son solo números, son vidas apagadas que tienen sed de justicia. Por eso, el monólogo de Nani Namu demuestra la falta de empatía a las víctimas de feminicidio, pero también con la lucha contra el machismo, la misoginia y el sexismo que se viven en Yucatán.
Comments