Yucatán está a la vista de empresas extranjeras como tierra de inversión. El fenómeno del nearshoring que busca acercar la producción a los más grandes clientes es un fenómeno mundial que está llegando a Yucatán.
El estado peninsular tiene cerca de 200 planes de inversión de empresas extranjeras. Amazon, Waltmar, ABB MXTEC, Accenture y Woodgenics ya fijaron a Yucatán como un destino de inversión, sin embargo, la mayoría de los meridanos no puede acceder a algunos de estos empleos por el nivel de especialización que requieren.
Sobre el tema, la diputada federal Cecilia Patrón mencionó que si bien el gobierno ha creado las bases para dicha inversión, es necesario “hacer equipo y estar listos para acceder a trabajos especializados que requieren nuevas habilidades, pero que tienen sueldos competitivos”.
Recientemente, la funcionaria ha visitado centros educativos a través del programa Diputada en tu escuela, aprovechando para hablar con estudiantes sobre la importancia de adquirir habilidades tecnológicas y aprender inglés como forma de acceder a mejores oportunidades. También, en su Casa de Enlace se ofrece capacitación para preparar la mano de obra con habilidades específicas que buscan estas empresas.
En realidad, el crecimiento de Mérida aún debe reflejarse en el aumento de los sueldos de los locales, pues la ciudad ha llegando a tener la canasta básica más cara del país y muchas personas ganan el salario mínimo. Según mencionó el regidor del ayuntamiento de Mérida, Álvaro Cetina en el podcast En Perspectiva, “el reto del siguiente gobierno va a ser administrar el éxito de Mérida” aunque dejó claro que es importante incrementar los sueldos que vayan acorde al encarecimiento natural de la ciudad.
Hay que recordar que en Mérida hay un sector de la población que trabaja de manera informal. Según el INEGI, 1 de cada 4 meridanos está en esa situación y por tanto no cuentan con prestaciones y su salario es aún más bajo, así que el reto del siguiente gobierno está en implementar una estrategia que le de seguridad a todos.
Comments