El Congreso de Yucatán aprobó cambios a la Constitución Local y otras leyes estatales para “fortalecer al poder judicial y agilizar la justicia en el estado”. Con los votos de los legisladores del PAN y los de sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza, así como de los tres diputados del PRI, se obtuvieron 19 votos a favor y así lograron superar los necesarios (17) para tener la mayoría calificada que exige la propia Constitución.
Con los votos de los legisladores priistas, la iniciativa del Gobernador yucateco Mauricio Vila no tuvo problema alguno para ser aprobada en pocos días, y si bien es cierto, que el PRI presentó varios cambios para garantizar un porcentaje mínimo presupuestal y mejorar las condiciones de los trabajadores del poder judicial, la esencia de la iniciativa se mantuvo, de tal forma que se esperan renuncias de los actuales Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los nombramientos de sus sucesores, con lo que al término de la administración estatal panista habrá una nueva conformación del Poder Judicial yucateco.
En Realidad... el voto del PRI a favor de la iniciativa panista es interpretada por políticos locales como parte de los acuerdos ya existentes entre líderes de ambos partidos, ya que los votos del PRI fueron los determinantes para que la reforma fuera aprobada. En los próximos meses iniciarán los “retiros voluntarios” de las Magistradas y Magistrados que aprovecharán la oportunidad de retirarse con el beneficio de recibir el resto de su vida un ingreso anual superior al millón y medio de pesos.
Será interesante conocer a las mujeres y hombres que serán propuestos para ocupar esas importantes vacantes, ya que desde ahora se especulan varios nombres relacionados con actores políticos del PAN y del PRI. Lo que todavía no está claro es si los acuerdos establecidos en el Congreso de Yucatán son únicamente de tipo legislativo, para que cada quien cuente con un determinado número de Magistrados, o realmente se trata de un adelanto de la alianza que veremos en el 2024.
Comments