top of page

EN EL 2023 MÉRIDA TENDRÁ EL PRIMER TRANSPORTE 100 % ELÉCTRICO IE-TRAM, ÚNICO EN AMÉRICA LATINA.



El gobernador Mauricio Vila presentó el IE-TRAM, un transporte 100 % eléctrico que se prevé inicie operaciones en diciembre de 2023, mismo que beneficiaría a más de 200 mil yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán.


Para llevar a cabo este nuevo proyecto de transporte en Yucatán, se requerirá una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales el 60 % aportará el gobierno de Yucatán, el 23 % por parte del gobierno federal y 16 % de la iniciativa privada.

IE-TRAM contempla entre 25 a 30 nuevas unidades de 12 metros de largo y con capacidad de hasta 105 pasajeros, recorriendo 137 colonias en los 100 kilómetros que cubrirán las tres rutas Centro de Mérida, así mismo se utilizará las viejas vías del tren que se encuentran abandonadas, transformándose en senderos de uso para el transporte público y movilidad urbana sustentable.


Las unidades serán 100% eléctricas cero emisiones, que ayudarán también a la reducción de la contaminación de ruido y su uso equivaldrá a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a reducción de Co2 en 10 años.

Mauricio Vila Dosal informó que el transporte le-tram también complementará a las estaciones del Tren Maya.


En Realidad… es que se oye muy prometedor y maravilloso, el problema es la deuda que este proyecto dejaría en Yucatán de terminar mal o no concretarse, y tal parece que es una obra de promoción a campaña presidencial, sin duda, Renán Barrera tendría que reparar todas las calles del sur de la ciudad. Dicho de otra manera, la idea de tener un transporte público de primer mundo es increíble, pero, ¿Acaso no estamos olvidando algo? sí, de continuar con los problemas de apagones en Mérida, estos híbridos son el parche de un problema ignorado.



Comments


bottom of page