Investigadores y colaboradores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) de Mérida, se manifestaron contra la decisión del gobierno federal de hacer algunos cambios en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Entre las principales inquietudes destacaron que se limitarán los temas y líneas de investigación, lo cual indica que las autoridades dirán qué investigar y en qué tiempo hacerlo.
También mencionaron que están en contra de la indicación que deja sin posibilidades de acceder a estímulos académicos a investigadores que trabajen en instituciones de educación superior privada.
Además, mencionaron que las medidas hasta ahora tomadas, no han hecho más que discriminar a los investigadores en lugar de favorecer el desarrollo de la ciencia.
En Realidad, la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, propone, entre otras, disolver el CONACYT y en su lugar crear el CONAHCYT, un órgano a través del cual los investigadores y estudiantes de maestrías y doctorados obtendrán un estímulo monetario pero solo bajo líneas de investigación aprobadas. La premura de su aprobación, causó gran indignación entre muchos trabajadores.
Comentarios