El alcoholismo es uno de los desafíos principales en Motul, según declaraciones del presidente municipal, Roger Aguilar. También reconoció que durante los fines de semana, se observa un aumento significativo en el índice de alcoholismo, impactando negativamente a las familias de la ciudad.
Sin embargo, para enfrentar esta situación, el alcalde mencionó que se apoyaba mayormente en las iglesias porque “ayudan a bajar el índice de alcoholismo en la ciudad”. Es decir, sus esfuerzos y políticas se han enfocado en el apoyo de instituciones religiosas.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud de México ha creado acciones para combatir esta adicción sensibilizando e informado a la población. Es un tema que necesita de la implementación de muchas estrategias porque afecta de forma diferente a las personas. Sin embargo, el alcalde de Motul parece considerar como más efectiva solo una estrategia de trabajo.
En realidad en Motul el alcoholismo sigue afectando la población, incluso la más joven. En abril de 2023 un operativo puso fin a una fiesta clandestina donde menores de 18 años consumían bebidas alcohólicas y drogas. Esto demuestra que se deben pensar en diferentes estrategias para que esta adicción no afecte a más familias. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se pierden alrededor de 3 millones vidas por causa del consumo del alcohol.
Comments