En el podcast "En Perspectiva", Lila Frías señaló que la vivienda es un derecho e indicó que es urgente atender la carencia de espacios habitables, dado que la ciudad ha crecido aceleradamente sin un plan claro.
La adquisición de una vivienda propia en Progreso se ha convertido en un desafío para sus habitantes. El desarrollo del municipio ha estado focalizado en una única parte, generando un aumento en el costo de las casas y causando que para muchos sea un sueño inalcanzable comprar una propiedad en esa zona.
Esta situación ha llevado al incremento de las llamadas invasiones a la Ciénaga, donde muchas personas han optado por establecer sus hogares. La falta de opciones asequibles ha generado un problema crítico en el ámbito de la vivienda en Progreso que aún no halla solución.
Frías, mencionó la importancia de implementar un plan que aborde no solo el problema de la vivienda en Progreso, sino también la forma en que se cuidan los humedales que se encargan de proteger la zona de los huracanes y fenómenos atmosféricos.
En realidad, Progreso ha crecido exponencialmente y mientras muchas personas llegan al municpio y se establecen en él, pagando altas sumas de dinero por un espacio habitacional, otros sufren el hecho de no tener una casa propia. Algunos se ven orillados a abandonarlo, mientras otros buscan soluciones que podrían ponerlos en peligro.
En el 2020 la población de Progreso tenía alrededor de 41 mil habitantes, y en los últimos años la población se ha incrementado pues la construcción de casas habitaciones y el aumento de negocios ha alentado la llegada de nuevos habitantes. Al parecer esto ha hecho que el gobierno del municipio se enfoque menos en atender los temas de vivienda de aquellos que más lo necesitan y en trabajar en un plan para solucionar esta situación.
Comments