Las propuestas de reformas a la Constitución Política del Estado fueron analizadas por el Congreso y aunque hubo discusiones sobre ellas, queda claro que detrás de muchas de ellas se esconde la ambición política de Mauricio Vila.
Según se mencionó, la Fiscalía General del Estado se convertirá en una entidad autónoma y el fiscal encargado de ella estará en el cargo por 12 años, dándole poder absoluto en ese período. Además, los únicos que pueden destituirlo son los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que de hecho la mayoría fueron nominados por Mauricio Vila.
Otro de los cambios aprobados involucra a la Policía Investigadora que hasta ahora es parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Con la nueva reforma pasará bajo la tutela de la Fiscalía General del Estado. Su principal función será buscar las pruebas necesarias, cuando las personas se vinculen a proceso, ojalá y sea cierto pues según el Índice Global de Impunidad México 2022, Yucatán tiene una impunidad media de 57.25 puntos.
Además, se creará la Agencia de Inteligencia Patrimonial Económica del Estado, un organismo nuevo y autónomo y su director estará en el cargo por 15 años. Se encargará de velar que todas las operaciones que se hagan bajo cualquier fin sean, lo más transparente posible, así que habrá que esperar que realmente esto suceda.
Por otro lado, la propuesta de Vila fue aceptada, así que el gobernador de Yucatán podrá pedir una ”licencia” de hasta 90 días, sin que exista una “causa grave” para hacerlo. En ese tiempo, asumirá el puesto el gobernador interino. En caso de que pasen los 90 días, se creará la figura del “gobernador sustituto” quien tomará el poder constitucionalmente. Aunque no ha dicho que escalará en la política, todo indica que sí lo hará.
En Realidad, resulta sospechoso la rapidez con la que se analizaron todas las reformas en el Congreso, especialmente porque hay muchas que han estado a la espera de análisis y aprobación. Todo indica que el actual gobernador quiere asegurar su figura dentro de la política aunque logre o no tener un ascenso político fuera del estado. Por ello, las reformas no se aprobaron por unanimidad, hubo abstenciones, 4 votos en contra y 21 a favor.
Comments