top of page

En Yucatán muchas mujeres también han sido Barbie



Antes de Barbie, las niñas solo podían jugar con bebés y trastes de juguete, reforzando la idea de que las mujeres solo podían ser madres y amas de casa. En la década de los 50, Ruth Mosko creó a una muñeca para que su hija se motive a soñar, luchar y ser lo que deseaba.


Con la llegada de Barbie y otros factores esenciales como leyes y movimientos sociales, hoy las mujeres pueden ser lo que quieran ser. Para prueba del impacto y avance en los roles de la mujer en la sociedad, actualmente en Yucatán, el 50% de la población es mujer y 741 mil 320 son trabajadoras. Pues las mujeres ahora pueden tener empleos, al igual que Barbie.


Actualmente, Yucatán cuenta con 28 presidentas municipales y 14 diputadas en el Congreso del Estado. Pues las mujeres ahora pueden ocupar cargos públicos, al igual que Barbie.


Hasta el día de hoy, se estima que 27 mil yucatecas son propietarias de negocios y 42 mil administran alguno. Pues las mujeres ahora pueden ser jefas, líderes y estar al frente de una institución, al igual que Barbie.


En Realidad, la suma de tu esfuerzo, mi esfuerzo, y el de todas las yucatecas, ha hecho que hoy en el estado existan niñas con ganas de estudiar, jóvenes preparándose profesionalmente, mujeres ocupando cargos políticos y empresarias poniendo en alto el nombre de Yucatán.





Comments


bottom of page