La posibilidad de que en Yucatán exista una coalición se redujo a la que hicieron MORENA, el PVEM y el PT. El viernes pasado con la presencia de Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, los representantes estatales de estos tres partidos, se firmó un convenio de coalición en San Luis Potosí, pues el 5 de noviembre era la fecha límite para inscribir este tipo de alianza.
Según dio a conocer, Renán Barrera, coordinador estatal del Equipo Yucatán 2024 y aspirante a la candidatura, el partido blanquiazul no logró concretar una coalición y por tanto no sería posible inscribirla.
Por su parte, Movimiento Ciudadano se posicionó como una opción más para las elecciones a la gubernatura, pues quien fuera su representante estatal, Vida Gómez se inscribió como aspirante a la candidatura. Sin embargo, no se presentó una propuesta de coalición y tampoco se ha hablado del tema abiertamente.
En el caso del PRI, su líder estatal Garpar Quintal mencionó el interés de hacer un gobierno de coalición, que respetara sus intereses y objetivos. A pesar de que estaba abierto al diálogo con otros partidos, llegada la fecha no hubo una propuesta por parte del partido tricolor, quien tampoco ha anunciado quiénes podrían ser sus candidatos en caso de que vaya solo por la gubernatura.
En el caso del PRD, Luis Manzanero Villanueva, el líder del sol azteca en Yucatán, dijo que no apoyaría una alianza con el PAN ni la candidatura del panista Renán Barrera y por tanto se veía lejana la opción de firmar un convenio de coalición. Y aunque el PRD se rige por las decisiones que se tomen a nivel nacional, el doctor Jorge Zavala Castro ya mostró su apoyo a Huacho Díaz Mena quien es una de las figuras más importantes dentro del partido guinda.
En realidad, en junio del 2023 se aprobó la iniciativa de reconocer los gobierno de coalición en Yucatán, de manera que era una opción para algunos partidos, pues según comentó Pablo Gamboa en el podcast En Perspectiva, esta estrategia la han aplicado muchos países y garantiza el éxito de muchos gobierno.
Hasta ahora la única coalición existente en el estado peninsular es la de MORENA. En caso de que el PRI, Movimiento Ciudadano, el PRD y el PAN hagan sus propias alianzas, estas serán solamente con fines electorales. En caso de que ganen, no compartirán el poder.
Comments