En Yucatán, existen muchas historias, pero hoy resalta la de Yomara, una niña de 13 años que desde el 2014 quien después del divorcio de sus padres fue sustraída por el papá. Yaneth Rodríguez Díaz, madre de Yomara, explicó que su hija menor enfermó de cáncer, por lo cual ella se dedica a cuidarla.
Ante este escenario el papá de Yomara la separó de madre, para llevarla a vivir a su lado, negando tanto a la madre como a la niña la relación. Situación que se fue complicando cuando la niña comenzó a vivir violencia y maltrato, lo que la ha orillado en repetidas ocasiones a atentar contra su vida.
El juicio para obtener la custodia de su hija está en proceso y, aunque la denuncia por la violencia que Yomara le confesó a su hermana mayor fue interpuesta desde mayo, aún no ha habido avances al respecto. Luego de que un grupo de manifestantes se plantaron frente al Palacio de Gobierno, exigieron una audiencia con el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Semujeres da atención al caso
La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) envió un comunicado en el que aseguran que están dando atención integral al caso, con la denuncia que realizó su hermana, J. A. C. R. de 21 años, quien pidió atención jurídica.
“Desde la Semujeres, una abogada ha brindado puntual seguimiento a la integración de la carpeta de investigación por la denuncia que interpuso J. A. C. R. por violencia familiar”, indicaron.
Extendieron también la invitación a acudir a los servicios y programas integrales y gratuitos para mujeres en situación de violencia disponibles para todas las mujeres a través de los 34 Centros Regionales Violeta.
EN REALIDAD… Cada vez son más los casos de niñas y mujeres que son violentadas en el núcleo familiar en el estado, cuando éste debería ser hoy por hoy temas de atención para la reconstrucción del tejido social. La realidad es que aunque existe un comunicado, no hay acciones concretas.
Comments