Este miércoles el Congreso del Estado podría aprobar una iniciativa para incluir en la Constitución Política del Estado el Derecho Humano a la Ciudad. Su objetivo es atender el crecimiento descontrolado en Yucatán, como lo son desarrollos y asentamientos en los que no se prevé que lleguen los servicios básicos. Tal sería el caso de los llamados "lotes de inversión" ubicados en medio de la nada y sin planeación ambiental adecuada.
La iniciativa fue presentada por la Fracción Legislativa del PRI y por ahora se ha dado el primer paso con la aprobación unánime por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. Gaspar Quintal Parra, coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, señaló que es prioritario frenar el crecimiento urbano desordenado que está amenazando a Mérida y a Yucatán, pues puede propiciar problemas sociales y medioambientales.
En realidad… la iniciativa fue aprobada por los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, ya que en el estado la venta desmedida de “lotes de inversión” está dejando en evidencia la falta de un plan de urbanización para la ciudad y los efectos negativos que trae.
Commentaires