La Gruta del Alux fue una caricatura yucateca que estuvo de 2005 a 2007 y que popularizó muchas palabras mayas; que nos mostró que el maya no es aburrido. Surgió de un programa de radio donde Iván Ramírez hacía la mayoría de voces, donde posteriormente surgiría la caricatura que se transmitió en el Canal 2, del grupo SIPSE, y que tendría la participación de Sergio Neri en la animación.
Pero además de esto, hay que reconocer lo que la caricatura logró transmitir.
1.- Que lo maya no está muerto y que es una cultura que sigue viva. También, que constantemente estamos evocando a nuestro pasado y nuestras raíces, pero adaptándolas al presente.
2.- Que se puede aprender de nuestra cultura desde espacios que no son oficiales, que son divertidos y relajados.
3.- Que también hay talento en nuestras tierras y que no hay que voltear a ver al centro del país para encontrar cosas de calidad.
4.- Que es importante reconocer los símbolos y signos que no son plenamente maya, ni de las elites yucatecas, sino que son objetos y elementos utilizados por el pueblo yucateco como personajes, elementos y eventos del imaginario yucateco como el triciclo, la huaya, la kimbomba, el Alux, el kizim e incluso la Feria de Xmatkuil.
Debido a esto hay que reconocer que la Gruta del Alux no siguió los patrones de la exotización de lo maya, sino que reivindicó una cultura e identidad mezclada y diversa en Yucatán.
En Realidad…
La Gruta del Alux nos enseñó que se puede enseñar sobre nuestra cultura y nuestras raíces sin recurrir a los espacios “académicos” y educacionales, haciendo más digerible y entretenido el acercamiento a nuestro pasado.
Comments