La actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, es morenista, pero militó en el PRI por más de tres décadas. Hace algunos años, concedió una entrevista en la que compartió detalles de su carrera política y de su relación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Layda relató que Salinas de Gortari fue "un personaje muy cercano" a ella y que realizó movimientos políticos para asegurar su posición como diputada federal plurinominal cuando se encontraba desempleada.
Luego de este hecho, Layda fue senadora, otra vez diputada federal, alcaldesa de Álvaro Obregón y desde el 2021, gobernadora de Campeche. Pero Sansores no ha sido la única que ha incursionado en la política en su familia. Su padre fue Carlos Sansores, un priista que fue gobernador de Campeche en dos ocasiones (1967 y 1973). Al parecer, el ex gobernador mantenía buenas relaciones con Salinas de Gortari, y en 1991, el expresidente mexicano impulsó y respaldó la carrera política de quien ahora es la gobernadora de Campeche al colocarla en un cargo plurinominal.
En realidad, Salinas de Gortari es una de las figuras más criticadas por la 4T y recientemente AMLO lo señaló como el ex presidente más rico de México invitando a los medios a investigarlo.
El video de Layda que circula en redes tiene algunos años aunque se difundió en el 2022. Fue el perredista Guadalupe Acosta Naranjo quien lo retomó en ese año para destacar el pasado de la gobernadora de Campeche, ahora defensora de la 4T.
Layda Sansores cuenta con una extensa trayectoria en la política mexicana y ha seguido de cerca los proyectos del gobierno de López Obrador. La primera estación del Tren Maya se inauguró en su estado, y actualmente mantiene una estrecha relación con el equipo de Claudia Sheinbaum, la candidata única de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, el PVEM y el PT.
Comments