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La ciclovía en Mérida no es suficiente

A inicios del 2021 se anunció el Plan de Infraestructura de Ciclovías, para la movilidad segura y sustentable de usuarios de bicicleta. Su objetivo era construir ciclovías nuevas y rehabilitar algunas ya existentes, en total, unos 71.7 kilómetros de infraestructura ciclista distribuidas en diferentes sectores y zonas de la ciudad, con una inversión de poco más de 110 millones de pesos.

En realidad…

Las ciclovías construidas a lo largo del año pasado comienzan a utilizarse poco a poco, pero hace falta educación vial que garantice la seguridad de los ciclistas, ya que los carriles suelen ser invadidos por conductores de automóviles, motocicletas e incluso vendedores ambulantes. Asimismo, las ciclovías se encuentran en solo algunos puntos de la ciudad, por lo que parecen apenas una ilusión.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de bicicletas en sus viviendas; 39.4 por ciento de las casas yucatecas cuentan con al menos con una, el espacio para que circulen de forma segura es necesario.

Usar bicicletas es parte de un sistema de transporte más sostenible, que reemplaza el uso de automóvil por cada persona, que supone el uso de grandes cantidades de gasolina, el aumento del tráfico (y problemas ligados a él, como el estrés y contaminación auditiva), la necesidad de usar terrenos amplios para estacionamientos y mayores posibilidades de accidentes en carreteras. No se trata solo de un tema de transporte, también es un tema económico, social y ambiental.

Por ello, aún es necesaria una mayor inversión, tanto para la construcción, como para el mantenimiento y vigilancia.


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