top of page

LA CODHEY SE INVOLUCRA EN DENUNCIA POR TRÁFICO DE ÓRGANOS



La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) abrió una investigación de oficio sobre el caso del señor Wilberth, de quien se denunció que le robaron las córneas en el hospital Agustín O'Horán de Mérida. Asimismo, citó a la hermana del afectado, María Candelaria.


Según se informó, la familia de Wilberth Alberto Borges Pech denunció que éste fue víctima de tráfico de órganos al interior del hospital, después de que las personas que vestían su cadáver les reportaron que el fallecido no tenía córneas.


En cuanto a la respuesta del hospital, su representante sostiene que se hizo un acuerdo de palabra con los familiares del paciente para la donación de sus córneas, las cuales se encuentran en resguardo. Sin embargo, el protocolo indica que este tipo de donaciones debe formalizarse de forma escrita.


En Realidad… la CODHEY dio 10 días naturales a la Fiscalía para que rinda un informe sobre el caso. También la Secretaría de Salud informó la suspensión del representante del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY), Jorge Martínez Ulloa Torres, por no seguir los protocolos. Muchos se preguntan cuántos más habrán pasado por esto sin saberlo.



Comentários


bottom of page