top of page

La copa menstrual: una buena opción que no siempre está al alcance




¿Conoces la copita? No, no me refiero a esa que usas para echarte un drink, sino a uno de los productos de gestión menstrual que más personas menstruantes están eligiendo por ser más saludable y cómoda. Está fabricada con silicón de grado médico que se adapta a las paredes internas de la vagina para evitar fugas, algo así como un tampón, pero sin causar reacciones alérgicas.


Por si fuera poco, es una alternativa económica a largo plazo, ya que tiene una vida útil de hasta 10 años y al ser reutilizable representa un respiro para nuestro planeta. En un ciclo regular de 5 días promedio, una persona utiliza 4 toallas desechables al día, es decir, alrededor de 240 toallas cada año, generando 1.2 kilos de basura, cuyos tóxicos contaminan el suelo y el agua durante aproximadamente 500 y 800 años, tiempo que tardaría en degradarse cada una.


Aunque la copa menstrual es uno de los mejores productos en el mercado, en realidad, no está al alcance de todas. En lugares como la Franja de Gaza, las mujeres están optando por reutilizar los pañales sucios de sus hijos como método de gestión en sus días, causándoles otros problemas de salud.


En México, hay zonas donde la marginación y la falta de agua hacen imposible el acceso a este tipo de artículos y a su debido uso que requiere esterilizar la copa en agua hirviendo para eliminar bacterias. Mientras que en Yucatán, desafortunadamente hay mujeres que contienen su menstruación con papel periódico, incluso hay niñas que faltan a la escuela para "evitar vergüenzas".


Y si bien hay esfuerzos gubernamentales y legislativos por promover la menstruación digna, sobretodo en escuelas públicas de la entidad donde se otorgan productos de higiene menstrual gratuita a estudiantes, aún queda mucho por hacer, en especial para derribar los tabús y creencias erróneas que solo generan desigualdad y discriminación.


Es por eso que, además de cuidar la salud íntima y planetaria, la copa menstrual también es un medio para que las personas menstruantes reconecten con su sangre menstrual que en algún momento pudo ser elemento dador de vida.


Opinión de Mayra Vences.

Este es el transcrito del video que encuentras en nuestras redes sociales.

#Opiniones es un espacio de En Realidad.

Comentarios


bottom of page