En Yucatán muchas mujeres están en la política, pero no son mayoría en los máximos cargos. De los 106 municipios del estado, sólo 32 están presididos por mujeres lo cual evidencia la ventaja en cuanto a números que aún tienen los hombres.
Lo mismo sucede con los síndicos y la regiduría en donde la presencia femenina es menor. Por otro lado, el Congreso del Estado en su mayoría está integrado por mujeres, pero la coordinación del mismo está a cargo de un hombre, Víctor Hugo Lozano.
De acuerdo con el principio de la paridad de género, para el 2024, las mujeres podían tener opciones reales de ocupar altos cargos, pues según informó Alejandra Pacheco, la presidenta de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Políticos Electorales del IEPAC, en caso de que se admitan más candidatos, se espera que ellas tengan la prioridad, lo cual podría cambiar las opciones de muchos partidos así como su escenario político en Yucatán.
En realidad, en los últimos 100 años, solo Dulce María Sauri e Ivonne Ortega han sido gobernadoras de Yucatán, pues en ese tiempo el estado ha tenido alrededor de 30 hombres en el cargo.
Sin embargo, dentro de algunos partidos destaca el perfil de varias mujeres que podrían convertirse en candidatas a la gubernatura del estado en el 2024. Tal es el caso de Hiselle Díaz del Castillo por el PRI, Verónica Camino, Rocío Barrera y Jazmín Villanueva por MORENA y Federica Quijano por el PVEM. Ahora habría que ver si resultan ganadoras en el proceso interno de sus respectivos partidos, pues al parecer son fichas fuertes dentro de ellos.
Comentários