En México, las enfermedades diarreicas afectan a un gran número de personas. Cuando estas se convierten en agudas pueden traer complicaciones que, si no se tratan de forma efectiva y rápida, podría causar la muerte a grandes y pequeños.
En Yucatán las enfermedades diarreicas registraron un aumento de un 33% en la primera semana de mayo de 2023. Los especialistas de salud mencionan que una de las causas es el calor que provocan las altas temperaturas en el estado, que han llegado a los 40 grados.
Una de las formas de prevenir las enfermedades diarreicas es a través del lavado de manos regularmente, sobre todo antes y después de cocinar, alimentarse, cambiar los pañales de un bebé, ir al baño o tocar la basura. El aseo de la manos con agua y jabón puede durar al menos 60 segundos. En caso de que se use gel antibacterial el lavado de manos debe puede tardar alrededor de 30 segundos. Además, se debe consumir agua purificada y los alimentos deben de estar en buen estado.
Cuando hay más de 3 evacuaciones líquidas o blandas ya se considera diarrea, de manera que es importante hidratarse y alimentarse sanamente.
No todos los sueros de rehidratación son efectivos para el tratamiento de la diarrea, pues muchos de ellos están diseñados para los deportistas. Sin embargo, al comprar uno es importante que la etiqueta diga que es para diarrea.
En Realidad, los niños menores de 5 años son muy vulnerables a este padecimiento. En México, solo en el 2021 murieron 556 niños por diarrea aguda, por eso algunas organizaciones se han interesado en dar talleres en algunas escuelas de México y de Yucatán para informar y prevenir esta enfermedad.
Comentarios