En Yucatán no sólo los partidos políticos se inscribieron para participar en el proceso electoral del 2024, también lo hicieron los candidatos independientes quienes tenían de plazo hasta el 20 de octubre de 2023 para figurar en una lista ante el IEPAC.
Las personas que se inscribieron como potenciales candidatos independientes no cuentan con el apoyo de ningún partido político y deberán cumplir con las normas establecidas por el IEPAC.
Según expresó Enrique de Jesús Uc Parra, secretario ejecutivo del IEPAC, las solicitudes de las siete personas serán sometidas a revisadas y analizadas. Una vez aprobadas debe de contar con un número de firmas que los respalde dentro del padrón electoral para optar por diferentes cargos políticos. En el caso de que ir por la gubernatura, las fechas serían entre el 5 de noviembre de 2023 y el 3 de enero de 2024 y para ir por la presidencia municipal entre el 25 de noviembre y el 3 de enero. Será el 18 de febrero cuando se avalará su participación en el proceso electoral como candidatos.
Hasta ahora en el ámbito político en Yucatán se visibilizan dos bandos políticos que han iniciado un proceso interno, uno de color guinda, que viene creciendo de manera notoria y sumando a diferentes actores políticos y otros blaquiazul que busca mantener el modelo de gobierno que ha venido construyendo desde hace seis años. La inclusión de una tercera opción política sin apoyo partidista, dentro de este panorama, diversificará las propuestas para los yucatecos para el 2024.
En realidad, las candidaturas independientes siempre han existido dentro de los procesos electorales. En caso de que haya una que destaque en Yucatán, tendrá que ser lo suficientemente sólida para competir y ganar en un escenario complejo en donde hasta ahora destaca la rivalidad entre dos fuerzas políticas. Siendo así, su proyecto político deberá ser atractivo para que los yucatecos la consideren como una opción más dentro de las que hasta ahora conocen para la gubernatura, alcaldía o alguna diputación.
Comments