La violencia en México sigue cobrando vidas. En las últimas semanas, fiscalías de diferentes estados investigan las muertes de quienes eran cercanos a las campañas de Marcelo Ebrad y Adán Augusto.
El empresario José Guadalupe Fuentes y cercano a la campaña de Marcelo Ebrad, fue asesinado en la Chilpancingo-Cuernavaca, junto a su hijo. Hasta ahora se tiene poca información sobre la causa del hecho y el ex secretario de Relaciones Exteriores pidió a la Fiscalía del Estado que investigue el caso.
Otra persona cercana a la campaña de Adán Augusto también ha perdido la vida. La empresa Proyecta, una de las contratistas de la Refinería Dos Bocas, confirmó la muerte de su Director General, Daniel Flores Nava, quien perdiera la vida luego de que la presunta avioneta en que viajaba se desplomara en Veracruz. El caso aún se investiga.
Aunque no se ha confirmado el móvil de estas muertes, es una prueba más de la ola de violencia que hay en el país y que no se ha podido controlar. Además muestra que las estrategias políticas para acabar con el problema no son suficientes.
Según el INEGI, en el primer semestre del 2022 hubo 15 mil 561 asesinatos, lo que indica que en promedio murieron 86 personas por día.
En Realidad, la mayoría de los candidatos a la presidencia siempre “tienen un plan” para sacar a México de la violencia, pero su puesta en práctica se queda por debajo de las promesas que hacen en campaña. Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC y Misión Rescate México, hay 17 municipios del país que están clasificados dentro de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, lo que deja aún más visible su imagen de inseguridad.
Comments