Uno de los transportes más utilizados en la ciudad de Mérida son las motocicletas, esto tiene que ver con la accesibilidad y necesidad de moverse dentro y fuera de la ciudad. Y aunque existen diferencias en las potencias de las motos, la forma de transporte se considera como un riesgo por la velocidad en la que se maneja y las condiciones de seguridad que tiene.
En el estado hay más de 240 mil unidades, teniendo más del 80% la ciudad de Mérida. Sin embargo, no solo es uno de los transportes más utilizados, también es uno de los más peligrosos. Solo en los primeros 5 meses del año, en Mérida, más de 70 accidentes de motociclistas se habían registrado, con un 60% de accidentes fatales.
Este problema se potencia cuando se maneja en espacios de alta velocidad, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. Por lo tanto, aquí te van unos consejos para mantenerte a salvo.
1.- En carreteras y calles de alta velocidad es preferible que solo motos mayores a 250cc (centímetros cúbicos, lo que hace referencia a la potencia de la motocicleta) entren a estos espacios.
2.- Si vas a manejar en periférico y tienes una moto menor a 250cc no debes manejar en carriles centrales ni subir a puentes, debes transitar por la parte lateral de ellos.
3.- Si vas a andar en periférico asegúrate de ocupar un carril completo, el cual debe de ser el derecho o de baja velocidad.
Como automovilista, asegúrate de darles su carril completo y no rebasarlos muy de cerca; por ley tienen el mismo derecho que tú a circular en un carril completo. También aplica con bicicletas.
En Realidad…
La necesidad de movilidad y el difícil acceso a medios de transporte más seguros lleva a las personas a tomar caminos de mayor riesgo. Esto puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes. Sin embargo, si todos respetamos las leyes, y otros modos de movilidad, podemos hacer de nuestras calles y carreteras un lugar seguro para todas las personas.
Comments