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Los árboles pagan el costo del IE-TRAM

Al IE-TRAM, el nuevo sistema de transporte 100% eléctrico y “amigable” con el medio ambiente le sobraron los árboles que estaban en la vía pública.


La unidad demo ya está en Mérida para pruebas, y el gobierno lleva meses “transformado” la vía dedicada exclusivamente a este tipo de transporte. Sin embargo, con las remodelaciones, se decidió podar, talar y “reubicar” muchas especies de árboles y entre ellos algunos como el chaká, jabín, washin y ramón, que por años refrescaron la zona. Todos y cada uno de ellos fueron desplazados por cemento, lo cual causó descontento de muchos de los vecinos.


El gobierno mencionó que el proyecto también se encargaría de sembrar cerca de 1 500 árboles en una campaña de arborización para “revertir” la situación creada, ¿pero esa es la solución indicada?


En Realidad, un árbol demora en crecer entre 10 y 20 años, así que el hecho de sembrar más de mil de ellos no quiere decir que todos sobrevivan, si no hay un plan estratégico para cuidarlos. Como resultado, muchos de ellos ya están muriendo en algunas de las zonas por donde pasará el IE-TRAM.





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