Desde hace algunos años se han venido informando avistamientos de cocodrilos en zonas habitacionales o espacios públicos, lo que ha alarmado a la sociedad por el peligro que pueden representar; pero, ¿a qué se deben estos avistamientos?
Tras el crecimiento que están teniendo las ciudades en México, es más normal que las personas se asienten en espacios no destinado para vivienda, además de invadir el hábitat de animales salvajes. Debido a esto el contacto es cada vez más habitual con animales salvajes, como los cocodrilos en zonas costeras. Pero esto no es todo, al invadir su espacio, también se disminuye el tamaño de su hábitat, obligándolos a salir por la presión ejercida o en búsqueda de alimentos.
Lamentablemente, la mala planeación de las ciudades y las fallidas políticas públicas de vivienda de ayuntamientos y gobiernos del estado han fracasado en su intento de suministrar las condiciones para una vivienda digna. Por esto, parece ser que será cada vez más frecuente el avistamiento de estos animales en espacios habitacionales.
Entonces, ¿qué hacer si se observa un cocodrilo o animal salvaje en las calles, lugares públicos o espacios que puedan resultar de riego para las personas?
-Avisar a la Policía Ecológica de Progreso. (Tel. 9991-04-05-74)
-No perder la calma.
-Alejarse del animal.
-Mantener alertadas a las personas.
En Realidad... Los cocodrilos no se tienen la culpa de la invasión humana sus hábitats, ellos buscan sobrevivir mientras nosotros les quitamos espacio y contaminamos sus hogares. Debido a esto, tras un posible avistamiento, busca a las personas más capacitadas para regresarlos sanos y salvos a sus hábitats ¡Ellos igual merecen vivir en paz!
Comments