top of page

Los jóvenes son los que menos votan en Yucatán ¿El 2024 será diferente?



Hasta el 30 de noviembre de 2023 el INE de Yucatán había otorgado 10 mil 236 credenciales a jóvenes de 17 años. Esto significa que ellos estarían listos para participar con su voto en sus primeras elecciones que serían en el 2024, pero no garantiza que lo hagan siempre que sea necesario.


Los resultados del Sistema de Consulta de la Estadísticas de las Elecciones y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana en Yucatán revelaron que los jóvenes son el grupo que menos participa en los procesos electorales. Cerca del 70% de las personas que más participan son aquellos que tienen entre 40 y 79 años. 


A pesar de que el INE está abierto a la participación de jóvenes no solo en el ejercicio del voto, sino como observadores de casillas e incluso candidatos a diferentes puestos, su participación en ese ámbito es menor. 


En redes sociales hay algunos que se han acercado al ámbito político haciendo contenido de ese tema pero más enfocado en la crítica social. Otros en cambio, se identifican más con causas sociales y prefieren asistir a marchas y movilizaciones como una forma de luchar por los derechos de los más desfavorecidos. Sin embargo, muchos no ven en el voto político una opción para el cambio que desean.


A pesar de la llamada apatía que menciona el INE, varios partidos políticos ya ejercen estrategias de acercamiento a los jóvenes. El presidente municipal del PAN Arturo León mencionó que en el podcast En Perspectiva que en las elecciones del 2024 habrá caras nuevas en su partido, mientras que el PRI de Yucatán busca promover que más jóvenes se acerquen al partido tricolor. Aunque estas estrategias aún no dan sus frutos y habría que esperar al 2024, para evaluar la participación de los más jóvenes en las votaciones, según el INE, existe una “emoción” por la primera votación que después se transforma en apatía en los siguientes años. 


En realidad, muchos jóvenes yucatecos no muestran interés en las elecciones. Según informó el INE, de septiembre a octubre de 2023, cerca de 4 mil jóvenes pidieron sus credenciales, pero esto no significa que mantengan activo su voto en cada una de las elecciones, de manera que las fuerzas políticas, los actores políticos y las instituciones tendrían que pensar en nuevas estrategias si quieren alentar a los más jóvenes a ejercer el votos, pues aparecer en las redes sociales ya no es suficiente para lograrlo.


Comments


bottom of page