top of page

El Yucatán te puede "salir caro" luchar por tu comunidad

Imagínate que luches por proteger a tu comunidad y que termines enfrentando cargos. Pues esto es lo que está pasando con los manifestantes de Sitilpech, quienes llevan mucho tiempo reclamando que pare la contaminación del agua y el mal olor del aire que genera una mega granja porcícola de Kekén.


Los manifestantes decidieron bloquear el paso de los camiones que iban a la mega granja, para impedir que siga la contaminación. Sin embargo, la respuesta de las autoridades ha estado a favor de Kekén.


Ahora, el gobierno de Yucatán a través de la Dirección General de Infraestructura Carretera interpuso una demanda a los manifestantes, para que enfrenten cargos por “obstrucción de las vías de comunicación en pandilla”. Por su parte, la Fiscalía General del Estado pidió que los manifestantes respondieran al proceso mientras estuvieran en la cárcel, pero un juez negó la solicitud pues la defensa alegó que la medida le parecía excesiva.


Dada la magnitud del problema y la poca importancia que le han dado las autoridades a la vida de los pobladores de Sitilpech, el grupo La Esperanza de Sitilpech y otras organizaciones de la sociedad civil convocaron a una manifestación el 22 de marzo a las 5 de la tarde, en el centro de Mérida, para denunciar la situación.


En Realidad, en la región hay cerca de 122 granjas ubicadas en zonas que necesitan atención para la conservación de la biodiversidad y 20 de ellas están en sitios de conservación. Muchas comunidades luchan por sobrevivir en medio de la contaminación y enfermedades que generan este tipo de mega granjas y sus derechos no son atendidos por las autoridades.




Comments


bottom of page