Una de las cosas más significativas e importantes de Yucatán es su comida. En el centro y alrededor de Paseo de Montejo se encuentran comercios, restaurantes, bares y muchos otros lugares que amplían la diversidad de comida. Pareciera que la opción más viable y económica para acceder a la comida yucateca son los mercados, pero esto ha empezado a cambiar.
El mercado que se encuentra en Santiago es una gran referencia sobre la gastronomía yucateca. Sin embargo, los precios han comenzado a elevarse. Pero esto está sucediendo en mercados que anteriormente tenían precios accesibles y se encontraban en el centro de Mérida.
¿Por qué sucede esto?
En el centro de Mérida se está dando algo que se llama Gentrificación y esto hace que las cosas suban de precio. Pero, ¿qué es esto? Es cuando se hace una modificación urbana, restaurando el espacio y las viviendas. Esto hace que llegue inversión extranjera y nuevos vecinos, abriendo nuevos espacios de comida y haciendo que los anteriores desaparezcan o suban los precios.
Esto está sucediendo en muchos lugares de Mérida y su centro, afectando sus barrios e incluso sus mercados, los cuales han comenzado a elevar sus precios. Debido a esto, si buscas consumir comida yucateca con precios accesibles y no reproducir estas lógicas siempre puedes apoyar a tus vecinos e incluso buscar un lugar pequeño para comer y probar la verdadera sazón de la comida yucateca. Además, estate seguro que esa familia te lo agradecerá.
En Realidad…
Este proceso ha afectado a muchos espacios de la ciudad de Mérida y ha encarecido la vida. Una buena opción es el consumo alternativo, así puedes probar la sazón de la comida casera yucateca y ayudar a una familia.
コメント