La propuesta de proyecto del INE, que busca que se postulen mujeres en 5 de las 9 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones del 2024 ha recibido fuertes críticas, algunas afirmando que la institución está tomando atribuciones que no le corresponden.
Entre los argumentos en contra, se destacan comentarios sobre que cada estado debe contar con mecanismos para garantizar la paridad de género en sus procesos electorales y que algunos partidos ya han cumplido realizando cambios a favor de la paridad.
En Yucatán, uno de los estados cuya gubernatura se definirá el próximo año, existe legislación correspondiente al tema de paridad. Sin embargo, algunas fuerzas políticas podrían no tener las opciones suficientes y adecuadas para cumplir con el requisito de distribución por género si el proyecto del Órgano Electoral es aprobado.
En ese caso, ¿qué mujeres podrían ser candidatas a la gubernatura en cada partido?
El PAN, aunque ya definió al actual alcalde de Mérida, Renán Barrera, como su candidato, tiene a la diputada Cecilia Patrón, cuyo nombre fue muy mencionado antes de que se definiera la estrategia del partido. Pero también cuenta con una larga lista de mujeres panistas que podrían resultar ser una opción, en caso de que las tomen en cuenta.
En el caso de MORENA, la senadora Verónica Camino había asegurado estar lista y dispuesta para competir por Yucatán. También las diputadas Rocío Barrera y Jazmín Villanueva se contaban entre las opciones del partido guinda. Sin embargo, hasta ahora por MORENA Joaquín Díaz Mena (Huacho) se posiciona al frente en las encuestas.
El PRI, que hasta ahora no define candidato o si unirá fuerzas con el PAN, podría contar con la alcaldesa de Conkal y presidenta de la asociación de municipios del PRI en Yucatán, Hiselle Díaz del Castillo, como un as bajo la mano.
En el PVEM, la diputada Federica Quijano Tapia podría ser impulsada para competir por la gubernatura, no obstante el partido no ha definido si participará solo.
En cuanto a MC, su coordinadora estatal, Vida Gómez, afirmó que su militancia no quiere una alianza. Hasta el momento no han dado a conocer ningún nombre para la candidatura, aunque la propia Vida podría ser una buena oponente.
En Realidad, aún con las reformas a la ley estatal, en Yucatán la paridad sigue siendo un tema pendiente. Solo 5 mujeres se han postulado por el cargo de Gobernadora del Estado, y solo dos mujeres lo han ocupado. Los partidos, aún cuando cuentan con opciones como en el caso de MORENA, tienen otras prioridades y mientras tanto, la cuota por paridad se queda pendiente.
Comentarios