top of page

Mérida, la ciudad del concreto


¿Alguna vez has visto desde un mapa satelital la ciudad de Mérida? Pues te sorprenderás de los colores de la ciudad… Pero no de una buena manera.


En los últimos 40 años la ciudad de Mérida ha adoptado una política de construcción de vivienda masiva, llevando a expandirse a las afueras de la ciudad. Pero también a un sistema que ha comenzado con una deforestación que está devastando la vegetación de Mérida, tanto al interior de la ciudad como al exterior.


Mérida ha desarrollado un crecimiento urbano sustentado en la construcción con cemento y la deforestación; por eso la ciudad de Mérida en los mapas se ve blanca, por la cantidad de cemento que se ha empleado y la tala de árboles que ha sufrido.


Esto ha traído cambios importante en la ciudad de Mérida como:

  • Problemas de filtrado de agua

  • Inundaciones

  • Aumentos en los grados de temperatura

  • Islas de calor

En Realidad…

Los gobiernos han dejado a un lado los problemas ambientales para centrarse en el crecimiento económico, lo que ha dejado a Mérida en un problema de vulnerabilidad ambiental. Si no se adoptan políticas de construcción y ambientales más rígidas contra el cambio climático, el futuro de la ciudad de Mérida podría ser desalentador.


Comentarios


bottom of page