top of page

¿México está listo para que una mujer asuma la presidencia?



México ha tenido alrededor de 60 presidentes de diferentes partidos políticos que incluyen el Liberal, el Conservador, Demócrata Mexicano, el PRI, el PAN y MORENA. Hasta ahora, ninguna mujer ha asumido el cargo.


Luego de que se anunciaran las alianzas estratégicas entre los partidos políticos, algunas aspirantes ya se registraron en el proceso. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes ya están en las listas.


En el 2014 se aprobó el principio de la paridad que obliga a los partidos a postular a mujeres a los cargos de elección popular, en las legislaturas y en las entidades federativas. En 2021, había 545 mujeres en máximos cargos municipales y a mediados del 2023, había 10 gobernadoras.


Sin embargo, algunos movimientos feministas han criticado a mujeres con altos cargos, porque sus políticas públicas con enfoque de género no son suficientes para atender las diferentes situaciones de riesgo y violencias que se viven a diario.

En Realidad, las leyes de México no impiden a las mujeres ocupar el cargo de presidente. Hace casi 70 años ellas tuvieron el derecho al voto y aunque el panorama político ha cambiado y son evidentes los avances para conquistar sus derechos, esto no quiere decir que una vez que asuman en cargo, su gobierno tendría una perspectiva de género.






Comentarios


bottom of page