El Museo Arqueológico del Puuc será el primero de su tipo en la zona de Kabah. Los investigadores consideran que el lugar es idóneo porque hay muchos atractivos que están siendo estudiados.
Según se informó, la construcción del museo está evaluada en alrededor de 160 millones de pesos y se espera que concluya en diciembre de 2023. Más de 200 piezas que nunca han sido exhibidas se mostrarán en el Puuc, lo cual le da un valor único al lugar. Entre ellas estará el jaguar o vestimenta de un guerrero Itzá, los mascarones del dios Chaac, ofrendas de jade y metales.
Seguro recuerdas que durante las construcciones del Tren Maya aparecieron muchos objetos arqueológicos de diferentes épocas. Algunos de ellos han necesitado restauración y se trasladaron a diferentes zonas para ser estudiados. Con la construcción del nuevo museo, muchos de ellos serán exhibidos ahí como prueba de la riqueza cultura maya de la zona.
En Realidad, la zona de Kabah donde se está construyendo el museo fue declarada desde 1996 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y junto a Uxmal, es una de las más importantes que conforma el área cultural del Puuc. ¿Lo sabías?
Comments