Vivir en Mérida es cada vez más difícil y otra vez la canasta básica se encareció. Ahora cuesta mil 132 pesos, cifra más alta que en todo el país. Su costo equivale aproximadamente a una semana de trabajo de una persona que gana diariamente el salario mínimo, es decir 172.81 pesos.
No es la primera vez que esto sucede. En lo que va de año Mérida ha sobresalido varias veces por sus precios altos y ya no son no son solo quejas y opiniones de sus habitantes. En Yucatán, por ejemplo, en enero de 2023, se registró una inflación de un 10.22% en algunos productos como el pollo, tomate y limón, plátano. Para ese tiempo, la Central de Abastos de Mérida vendía la canasta básica a mil 74.64 pesos y fue la más cara del país.
Hasta marzo de 2023, Yucatán era el segundo estado más caro de México, según el reporte del INEGI “Índice Nacional de precios al consumidor”. Aunque la inflación se registró de 8.45% con tendencia a bajar y se espera que los precios se estabilicen, para los que viven en el estado es cada vez más complicado satisfacer las necesidades básicas.
En Realidad, las políticas para regular los precios por parte del estado son cada vez más inoperantes. La preocupación por el crecimiento económico de Yucatán se ha enfocado más en la inversión, desatendiendo un área cotidiana que atraviesa a todos por igual: los precios.
Commentaires