En tiempos previos a las elecciones del 2024 en Yucatán, los partidos inician los registros ante el IEPAC para asegurar su participación en la contienda por la gubernatura. Según las declaraciones de los líderes estatales y de los militantes, el PRI, el PAN y MORENA tienen perfiles que podrían plantear un horizonte electoral muy competitivo.
Renán Barrera resultó el coordinador del Equipo Yucatán 2024, con el que el PAN pretende asegurar la continuidad del trabajo que hace Mauricio Vila. Barrera fue 3 veces presidente municipal de Mérida, diputado local y también regidor de la capital yucateca.
Hiselle Díaz del Castillo es la actual alcaldesa de Conkal, presidenta de la Federación Nacional de Alcaldes y Municipios de México (FENAMM) y secretaria de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Según ha dejado ver el PRI, es una pieza fuerte para el 2024, pues a la presentación de su informe de segundo año de gestión estuvo acompañada del presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal, del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno y de la senadora Beatriz Paredes quienes fueron testigos de sus resultados.
En el bando del partido guinda Joaquín (Huacho) Díaz Mena resultó entre los finalistas con mayor popularidad. Fue delegado del Gobierno Federal de los Programas de Desarrollo del Estado de Yucatán, candidato a las elecciones estatales de Yucatán en campañas anteriores, diputado local y alcalde de San Felipe.
Verónica Camino Farjat resultó también finalista por MORENA, es senadora del Congreso de la Unión, fue candidata a la alcaldía de Mérida en la elección pasada y anteriormente diputada local del Congreso de Yucatán.
Rocío Barrera también quedó entre las finalistas es diputada federal y fue regidora de Tizimín y coordinadora territorial de Morena. Así mismo sucedió con Jazmín Villanueva quien es diputada local del partido guinda y ahora podría estar en la boleta del siguiente año, según se desarrolle el proceso interno de su partido.
En realidad, los perfiles de los aspirantes a candidatos de los tres partidos en Yucatán parecen mostrar que el panorama competitivo estatal podría estar muy reñido. Recientemente el proceso inicial de MORENA reveló a sus 4 figuras que podrían avanzar a la siguiente fase. Aunque algunos esperaban que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín quedara entre ellos, las votaciones no favorecieron el avance de su candidatura por parte del partido guinda. El propio senador argumentó que “no le alcanzaba con el PRI” para ir por la gubernatura, ahora la pregunta sería, si tendrá las misma opciones con el Verde, pues al parecer, su camino a esa candidatura por parte de MORENA quedó truncado antes de empezar.
Bình luận