Debido a las nuevas empresas y vacantes que se están llegando al estado, el gobernador Mauricio Vila ha implementado un apoyo para estudiantes sobresalientes y de bajos ingresos para aprender el inglés. La intención es capacitar e incentivar el aprendizaje del inglés. Pero mientras se incentiva este idioma, ¿qué sucede con el maya?
El maya es uno de los idiomas más hablado en Yucatán. 1 de cada 3 yucatecos no habla español. Sin embargo, pocas son las escuelas en las que se enseña el maya e incluso en las que los profesores hablan el idioma. Y aunque han habido esfuerzos por incentivar la lengua desde la sociedad civil, poco ha sido el interés del gobierno de promover su enseñanza. Esto ha llevado al olvido de la lengua y de una cultura ancestral, que todavía sigue viva, pero que se encuentra olvidada.
¿Por qué esto es un problema?
Porque el idioma representa la forma en la concebimos el mundo y si se da el olvido de un idioma, se da olvido de una forma de ver el mundo. Por eso, el desuso del maya representa olvidar la forma de vincularse con la selva maya y nuestro medio natural.
En Realidad…
Tanto el gobierno federal como el estatal se han olvidado de los maya hablantes e incluso de la lengua, dando mayor incentivo a lenguas extranjeras que promueven prácticas globales, dejando a un lado las dinámicas locales.
Comments