El siguiente año inician las campañas electorales en todo el país y los políticos yucatecos además de anunciar sus aspiraciones para la contienda del 2024, también opinaron sobre el rumbo que está tomando o podría tomar su partido en Yucatán.
El senador priísta Jorge Carlos Marín criticó la decisión que tomó la dirigencia nacional de su partido de retirar el apoyo a la aspirante Beatriz Paredes porque según, no le favorecían las encuestas. Sin embargo, aprovechó para decir que si bien a nivel nacional hay una alianza que busca combatir la corrupción, el autoritarismo, la imposición y favorecer la transparencia, estos mismo objetivos deberían ser lo que se promuevan a nivel local y que corresponde a los priísta decidir qué es lo que desean hacer. Al parecer el senador ve con buenos ojos una alianza similar a la que existe a nivel nacional, pues ya anunció que le gustaría ser gobernador de Yucatán.
Mientras tanto en Morena, la senadora Verónica Camino mencionó que la presidenta de su partido en Yucatán, Alpha Tavera, debería sentarse a dialogar con todos los aspirantes a la gubernatura del estado. Sin embargo, dijo que esto sería algo difícil porque se ha escuchado que Alpa Tavera también tiene interés en participar en la contienda del 2024. Al parecer a la senadora morenista le preocupa la unidad al interior de su partido en el Estado, pues a nivel nacional ya son visibles situaciones que generaron descontento entre la militancia.
En realidad, a nivel nacional ya se han delimitado dos frentes para la contienda del 2024, pero en Yucatán la mayoría de los partidos no han presentado una propuesta de quiénes serán sus aspirantes y qué estrategia seguirán para ganar las elecciones. Y pese a que se habla de la unidad que existe en cada uno de ellos, ésta podría afectarse por las decisiones estratégicas que se tomen en los siguientes meses quizás favorecerían más a unos militantes que a otros.
Comments