En Chicxulub hubo un enfrentamiento entre la policía y varias personas que ocupaban ilegalmente un terreno de más de 20 hectáreas que era propiedad privada.
El terreno ocupado lleva años en disputa entre un particular y un grupo de ejidatarios. Las quejas sobre la ocupación ilegal llegaron a las autoridades quienes pidieron a los ocupantes que salieran del lugar, pero no lo hicieron. Los policías fueron a desalojarlos y algunos de los invasores se enfrentaron a ellos lanzándole botellas de vidrio, piedras y cuanto objeto tuvieran en la mano. La policía respondió lanzando gases lacrimógenos y detuvo a 42 personas.
Es un hecho que ocupar ilegalmente un terreno o casa habitación es algo condenable, pero hay mucha gente que ha optado por este tipo de alternativas porque no tienen acceso a comprar o rentar su vivienda. Y aunque esto pasa en todo México, en Yucatán el costo de la vida ha aumentado y por tanto hay casas casi impagables para un trabajador común.
Muchos trabajadores no tienen acceso al INFONAVIT porque están en trabajos informales y sus patrones no les ofrecen esta prestación. Y aunque en el 2020, dicho instituto dio cerca de 11 mil 265 créditos para viviendas, y en el 2021 la cifra subió a 12 mil 30, esto no resuelve el problema del todo el problema de la vivienda en Yucatán, porque muchas veces están en lugares alejados, los propietarios demoran años en pagarla y a veces la abandonan.
En Realidad, ocupar ilegalmente una propiedad sin autorización de su dueño es un delito y se puede castigar con una multa o con la encarcelación de 3 a 5 años. En México, en el 2021 el INEGI registró 6 millones 150 mil viviendas cerradas o abandonadas por sus dueños, de manera que 14 de cada 100 casas están en esta situación en todo el país, pero esto no justifica que se ocupen ilegalmente.
Comentários