top of page

¿Por qué es un lujo comerse una marquesita en Mérida?

Quizás ya te diste cuenta que en Mérida hay zonas donde se ven más turistas que locales y a veces te sientes turista en tu propia ciudad, esto podría ser el inicio de la turistificación.


El fenómeno se da en ciudades donde el turismo tiene fuerza y en Mérida parece que ya está pasando. Hay muchas señales que indican el inicio de lo que sería esto: algunos restaurantes, bares, parques están llenos de turistas, pagas más por el costo de la comida y la diversión, los espacios están vacíos en las mañana y llenos en las noches, hay ruido y diversión mayormente en la noche y se priorizan más las necesidades de hoteles, comercios locales y menos la de los habitantes.


Pero la turistificación no es lo mismo que la gentrificación. La diferencia está en que la turistificación causa que las zonas estén vacías o muy llenas en determinados horarios, lo que genera incomodidad entre los habitantes del lugar porque el espacio es más de diversión que de descanso.


En Mérida hay espacios de turistificación, por ejemplo, en el Barrio Santa Lucía hay alrededor de 7 hoteles y más de 10 lugares de consumo con una oferta enfocada al turismo. También en el Paseo de Montejo suele estar lleno de turistas y la oferta de marquesitas cambió, ahora valen más de 50 pesos y el queso de bola no es su principal ingrediente.


En Realidad, una de las ofertas Mérida es el turismo, en abril de 2023 llegaron 197 mil 092 personas, cifra que representó un 10% más que en el 2022, según datos de la Secretaría de Fomento Turístico.


Aunque el turismo deja ganancias y no está mal que utilicen los espacios de ocio, son necesarias regulaciones para evitar el fenómeno de la turistificación y que los meridanos puedan vivir, consumir y divertirse sin que su bolsillo se resienta tanto.





Comments


bottom of page