Mérida siempre ha sido una ciudad muy dividida; las plazas, centros de salud, cines y otras tantas cosas se encuentran en el norte, mientras el sur se encuentra olvidado. Además, desde hace unos años, la tendencia de crecer hacia el norte es mayor y aunque se podría decir que es una decisión de los empresarios, pero esta situación encuentra otro origen.
La distribución de los servicios tiene que ver, más bien, con un tipo de planeación, la cual privilegia el crecimiento hacia el norte; por ejemplo, algo que no parece tan significativo como los paraderos de camiones y puentes en periférico, en el norte se les da mantenimiento constante y diseños espaciales; mientras que el sur están olvidados y en malas condiciones.
También, el transporte público en Mérida encuentra esa división. Los concesionarios deciden poner los camiones más viejos y en peor estado en las rutas sureñas, mientras que hacia el sur existen rutas que cuentan hasta con aire acondicionado. Esto ha sido debido a las políticas de crecimiento y desarrollo de Mérida que proyectan un desarrollo económico hacia el norte, mientras el sur se queda en el olvido.
En Realidad…
La diferencia entre norte y sur no tiene que ver por el mal uso que se le dé al espacio público o la poca adquisición que tengan los ciudadanos. Más bien tiene que ver con la decisión del gobierno de darle mayor atención al norte sobre el sur, y hasta que no haya un cambio de óptica, esta desigualdad seguirá existiendo.
Comments