Muchos templos y construcciones de esta cultura se han mantenido en pie por varios siglos. Hay varias hipótesis que dicen que los mayas sacaban un material resistente de las cortezas de algunas plantas. Pero ahora, un estudio de la Universidad de Granada en España, demostró que el material a base de cal que usaban los mayas para construir contenía salvia de dos plantas endémicas de la zona donde la cultura se asentó que son el chukum y el jiote.
Al sumergir en agua las cortezas del chukum y del jiote, estas sueltan un jugo o sustancia que cuando se mezcla con la cal y la arena, puede aguantar mucha fuerza, y es muy resistente al agua.
Las muestras se recogieron en el sitio arqueológico maya de Copán, en Honduras, pero según la teoría, esta misma forma de construcción se extendió por Yucatán, Guatemala y El Salvador.
En Realidad, este hallazgo es fundamental para los trabajos de conservación de algunos sitios arqueológicos que se construyeron alrededor del 500 antes de nuestra era. No olvides que la civilización maya se desarrolló a lo largo de 3 mil años y hasta ahora solo se conocía el empleo de la piedra caliza y los materiales cementicios a base cal como los más utilizados, descartando por completo el uso del metal en las estructuras y de otros compuestos.
Comments